Breve comentario sobre las garantía actuales de los bienes inmuebles en España así como su plazo de prescripción

Reclame sus derechos GARANTIA DE LOS BIENES INMUEBLES

En la adquisición de bienes inmuebles disponemos de una garantía. De este modo en la adquisición de una vivienda nueva es de aplicación la (LOE) Ley de Ordenación de la Edificación.

Los plazos de esta garantía se distinguen por el tipo de defecto que el legislador  ha entendido de mayor o menor entidad, disponiendo de un plazo más o menos amplio en este sentido encontrándones de este modo  tres tipos de plazos:

a)      Garantía de 10 años para los defectos que afecte a la estructura del edificio.

b)      Garantóa de 3 años para los defectos que afecten a la habitabilidad.

c)       Garantía de 1 año para los defectos de acabado de la obra.

Es de destacar que este es un plazo de garantía ante el cual debemos estar atentos y ante la aparición de cualquier defecto o vicio puesto que una vez aparezca el mismo únicamente disponemos de dos años para reclamar. Este plazo de dos años se trata de un plazo de prescripción por lo que es de vital importancia el mismo.

¿Que sucede si la vivienda se adquiere de segunda mano?

En este caso se aplica la garantía siempre que nos encontremos dentro de los plazos. En el caso de que no sea así únicamente dispondremos de un breve plazo de 6 meses para poder reclamar la existencia de vicios ocultos.

Desde Abogados JJF debido a la transcendencia y repercusión económica en esta materia les recomendamos se asesoren cuanto antes por abogados especializados

Abogados JJF servicio jurídicos reclamaciones responsabilidad defectos y vicios en obras.