abogados, prisión provisional
EQUIPO DE CONFIANZA

Prisión provisional ¿Por qué?

Se trata de una medida cautelar mediante la cual se priva al imputado de su derecho a la libertad sin la existencia aún de sentencia penal firme, por lo que se trata de una medida de gran gravedad sujeta a unos requisitos, y es que tenemos que tener presente que el imputado debe estar amparado siempre por su presunción constitucional de inocencia.

Requisitos para que se pueda decretar la prisión provisional.

En primer lugar “Fumus boni iuris” apariencia de buen derecho. Esta debe estar presente para decretar la prisión provisional y se debe desprender en la imputación tanto de forma objetiva como subjetiva.

Objetivamente mediante la imputación siempre de delito puesto que en las faltas no procedería aplicar la misma. Además se debe de tratar de un delito cuya pena tenga cierta relevancia y es que es necesario tener en este sentido presente el principio de proporcionalidad para la aplicación de la misma. Se establece además legalmente como regla general artículo 503.1.1 de LECRIM que el delito debe estar castigado con “pena cuyo máximo sea igual o superior a dos años de prisión

Subjetivamente existan motivos bastantes para creer responsable del delito a la persona a la que se debe aplicar la prisión provisional

 En segundo lugar debe perseguir una finalidad “LA FINALIDAD DE LA PRISIÓN PROVISIONAL” que puede ser cualquiera de las siguientes:

Asegurar la presencia del imputado

Evitar que el imputado oculte, manipule o destruya las fuentes de prueba

Evitar la reiteración delictiva

 En tercer lugar RESOLUCION JUDICIAL

 La prisión provisional se debe decretar mediante auto judicial motivado.

Servicio Jurídico Abogados JJF

www.ABOGADOSJJF.com 

Share

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *