abogados barbera

Indemnizaciones accidentes de trabajo

Siempre es primordial cuando se quiere iniciar un procedimiento judicial tener presente el plazo de prescripción. En este tipo de asuntos variará según tengamos que acudir a la jurisdicción social o penal, así respectivamente debemos tener presente el plazo de 1 año en relación a la estabilización de las secuelas y en el ámbito penal de 3 años.

Dentro de la concepción legal de accidente de trabajo se entiende como tal toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.

Dentro de los accidentes de trabajo incluir los denominados accidentes “in itinere”.

Para que prospere la acción el accidente causante de la lesión debe producirse por causa ajena al trabajador, quedando exonerada la responsabilidad de la empresa en casos de culpa exclusiva del mismo.

En los supuestos donde sea menos clara la comisión de una infracción por parte de la empresa, generadora del accidente, entendemos la mejor vía es acudir al procedimiento laboral que se inicia mediante intento de Conciliación.

Destacar en cuanto a las indemnizaciones:

-Baremo Indemnizaciones accidentes de tráfico BOE

-Orden ESS/66/2013, de 28 de enero, por la que se actualizan las cantidades a tanto alzado de las indemnizaciones por lesiones, mutilaciones y deformidades de carácter definitivo y no invalidantes

Les recordamos quedamos a su disposición desde abogados jjf y morenosalasabogado para asesorarles personalmente en temas como estos.

www.abogadosjjf.com

www.morenosalasabogado.com