EQUIPO DE CONFIANZA

Hurto o Robo

Es habitual que no se distingan estos dos términos entre los ciudadanos. Legalmente hay una clara diferencia entre ambos que esta asociada a su gravedad y reproche social por lo que en consonancia las consecuencias en cuanto a penas a imponer son considerables.

A grandes rasgos podemos destacar que nos encontramos ante un hurto cuando nos has sustraído algo (cosas muebles), pero ha sido comúnmente sin darnos cuenta, nadie nos ha amenazado, forzado, etc.

Cuando el valor de los sustraído cosas muebles,  mediante hurto no supera los 400 euros nos encontramos ante una falta tal como establece el artículos 623.1 de nuestro código penal

En consonancia por contraposición el robo si implica el empleo de  esta fuerza en las cosas o violencia o intimidación en las personas  para apoderase de cosas muebles. Estos extremos están establecidos dentro del mismo código penal.

Esta concepción ubicando esto elementos propios del robo (fuerza en las cosas o violencia o intimidación en las personas ) es  de vital importancia para entender cuando estamos ante uno u otro delito y es que cuando alguien por ejemplo entra a nuestra casa rompiendo la cerradura, o nos amenaza con arma blanca para quitarnos la cartera, nos encontramos ante un robo.

Resaltar que dentro de la configuración legal de estos delitos debe existir el ánimo o propósito de hacer suyas las cosas muebles y enriquecerse.

Abogados JJF derecho penal

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *