EQUIPO DE CONFIANZA

Drogas ilegales, presunción consumo o tráfico.

Esta suele ser una de las primeras cuestiones que se plantea el consumidor ¿Estoy cometiendo algún delito? ¿Cómo saben que estas sustancias son para mi consumo y que no es tráfico?.

El consumo en si mismo no esta tipificado en nuestro código penal por lo que no sería un delito. No obstante en relación a la segunda pregunta planteada, la cosa se puede complicar en los supuestos en que no sea obvio que la sustancia esta destinada al consumo propio. En este sentido se convierte la cuestión en objeto de prueba, pudiéndose probar una cosa o la otra.

De este modo si por ejemplo declaramos que la droga no es para nuestro consumo podemos rápidamente interpretar que esta destinada al tráfico o para facilitar su consumo por terceras personas.

Además existen determinadas presunciones legales que, como presunciones, pueden ser destruidas pero que requerirán un esfuerzo probatorio a tener en consideración.

En todo caso prevalecerán estas presunciones en ausencia de  otros elementos más allá de la propia tenencia de la droga. Entonces ¿de que cantidades hablamos?. De  aquellas relativas a la propia acreditación de un consumo máximo  que  de forma ordinaria se entiende durante  un periodo de 5 días y extraordinariamente de 12 días todo ello en relación con las cantidades diarias de consumo medio de un adicto.

Por Ejemplo el consumo máximo diario de hachís estaría en 5 gramos y en marihuana de 15 a 20 gramos. Cantidades que debemos multiplicar por los periodos antes indicados.

 Como hemos ya indicado  estas presunciones pueden verse modificadas. De este modo por ejemplo el destino al tráfico de la sustancia se puede entender cuando la sustancia se encuentra dividida en dosis o cuando también se incautan medidores de peso, aunque las cantidades sean inferiores a las establecidas por la jurisprudencia. De forma opuesta también se puede probar que se trata de consumo en cantidades superiores.

www.abogadosjjf.com

 

Share

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *