EQUIPO DE CONFIANZA

Destruir el MOBBING una nueva lacra social.

En plena crisis económica debemos hacer énfasis en la protección frente al acoso moral o mobbing.  No debemos olvidar que este se fundamenta en una violencia psicológica frente a la persona sobre la que se ejerce, aspecto que  puede agravarse en la coyuntural situación de merma del mercado laboral español.

Existen una gran variedad de estrategias para someter a las víctimas a este acoso laboral. En contra de lo que a priori se pueda creer, tal y como señalan la mayoría de investigaciones efectuadas, las victimas son personas de gran autonomía, cualificación, empatía y un alto grado de ética. Ante esta situación las victimas acaban experimentando problemas de salud que puede  incluso agravar la situación. 

Es de vital importancia acudir a profesionales para solucionar adecuadamente esta situación, entre ellos a expertos legales que puedan valorar adecuadamente la misma dentro del  marco jurídico español.

En España disponemos de suficiente legislación y jurisprudencia para denunciar este delito y que el mismo no quede impune.

-Ya de base tenemos amparo en la misma Constitución donde se verían vulnerados:

 

Derecho a la dignidad personal (Art. 10)

Derecho a la igualdad y a la no discriminación (Art. 14)

Derecho a la integridad física y moral (Art. 15)

Libertad ideológica y religiosa (Art. 16)

Derecho al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen (Art. 18).

En el Código Penal español, el acoso laboral está tipificado como un delito de torturas y contra la integridad moral. Legalmente se entiende por acoso laboral “el hostigamiento psicológico u hostil en el marco de cualquier actividad laboral o funcionarial, que humille al que lo sufre, imponiendo situaciones de grave ofensa a la dignidad”.

En el Código Civil encontramos los artículos 1902 y 1903, que tratan sobre la reparación del daño causado a una persona, ya sea por culpa o por negligencia.

-El Estatuto de los Trabajadores los protege del mobbing en los artículos 4 y 50.1 de la sección segunda (derechos y deberes básicos). El acoso laboral también vulnera la ley 14/86 General de Sanidad (Art. 10) y la Ley General de Seguridad Social (Art. 123 y 127).

-La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece el derecho de los trabajadores a su integridad física, al respeto a su intimidad, a la consideración a su dignidad y a la protección frente a las ofensas físicas o verbales.

 

Existen un gran número de sentencias:

Condenan a una empresa catalana a pagar más de 17.000 euros por ‘mobbing’.

Una empresa catalana condenada a pagar por Mobbing (sentencia 25 -1- 2003. Sabadell (Barcelona).

En conclusión no  podemos ni debemos quedarnos de brazos cruzados antes estas situaciones de acoso laboral o mobbing porque su solución es una cosa de todos/as.

Share

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *