EQUIPO DE CONFIANZA

Precaución: Las parejas de hecho pueden no ser de derecho

En la sociedad actual todavía es importante regularizar nuestras situaciones familiares y de convivencia puesto de ellas se derivarán derechos y obligaciones. Se producen de este modo repercusiones legales según en la situación en la que nos encontremos. Es de destacar que actualmente se ha evolucionado notablemente en este sentido con  el reconocimiento de las parejas de hecho. No obstante debemos tener presente que sigue siendo de vital importancia el cumplimiento de determinados formalismos para poder equiparar esta situación legalmente a la formada por el vínculo matrimonial. De este modo en cuanto a una posible pensión por ejemplo de viudedad se viene afirmando de forma explicativa que corresponden a las “parejas de derecho” y  no en si mismas a las “parejas de hecho”.El motivo de esta disyuntiva lo podemos buscar en el contenido del artículo art. 174.3 de la L.G.S.S .

 A efectos de lo establecido en este apartado, se considerará pareja de hecho la constituida, con análoga relación de afectividad a la conyugal, por quienes, no hallándose impedidos para contraer matrimonio, no tengan vínculo matrimonial con otra persona y acrediten, mediante el correspondiente certificado de empadronamiento, una convivencia estable y notoria con carácter inmediato al fallecimiento del causante y con una duración ininterrumpida no inferior a cinco años. La existencia de pareja de hecho se acreditará mediante certificación de la inscripción en alguno de los registros específicos existentes en las comunidades autónomas o ayuntamientos del lugar de residencia o mediante documento público en el que conste la constitución de dicha pareja. Tanto la mencionada inscripción como la formalización del correspondiente documento público deberán haberse producido con una antelación mínima de dos años con respecto a la fecha del fallecimiento del causante“.

 Debido a la confusión entre los diferentes requisitos, en cuanto si operan excluyentemente o no, nuestro Tribunal Supremo se ha pronunciado reiteradamente creando doctrina jurisprudencial  estableciendo que uno de los requisitos es de carácter material (convivencia estable de pareja de hecho durante mínimo 5 años) y el otro es formal (verificación de que se ha constituido como tal ante la ley mediante su adecuada inscripción como pareja con la antelación legal requerida o mediante documento publico). Por este motivo deben operar ambos requisitos.

 Desde Abogados JJF les recomendamos se asesoren por abogados especializados sobre este tema.

 www.ABOGADOSJJF.com

 

Share

Comments

Trackbacks

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *