legal inmisiones
EQUIPO DE CONFIANZA

Las inmisiones en las relaciones entre vecinos

En la sociedad actual son frecuentes los conflictos generados por la figura de la inmisión entre vecinos.  Esta se puede definir como la intromisión, ya sea fundamentada en el ejercicio normal o anormal de un derecho, sobre el vecino mediante propagación reiterada de sustancias o repercusiones molestas o nocivas, que sobrepasen los límites espacio-tiempo (es decir, poniendo un sencillo ejemplo,  no es lo mismo el ruido tolerado en las ciudades que en los pueblos) . Estas para tener relevancia deben  ser físicamente apreciables,aunque no necesariamente corpóreas ( como se evidencia en el carácter de inmisión de ruidos, olores, etc. ) y ser de carácter reiterativo .    Además ser intromisiones ilegítimas, exceder los niveles o valores de tolerancia establecidos al respecto. En estas intromisiones ilegítimas se puede producir un daño que debe ser resarcido adecuadamente. Estas inmisiones podemos decir que provocan de forma intrínseca una limitación al derecho de la propiedad.

El legislador catalán ha venido a regular esta situación  en el Código civil de Cataluña

 Así es de destacar que en el artículo 546-13 establece las inmisiones consideradas ilegitimas y el artículo 546-14 de este mismo texto legal las inmisiones legitimas.

Esta regulación no está exenta de polémica , ya de base, al considerarse  que el carácter ilícito es inherente al concepto, por lo que no se podría entender la existencia de las inmisiones legitimas, sino que estrictamente se considera esto sería otra figura distinta a la inmisión.

Desde abogados JJF quedamos a su disposición para atenderles sobre estos temas.

Share

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *