EQUIPO DE CONFIANZA

La administración y su responsabilidad objetiva hacia los ciudadanos

Debemos recordar actualmente más que nunca que la administración pública como tal tiene responsabilidad, como cualquier otro ente, tanto físico como jurídico presente en nuestro Estado social de Derecho. De este modo debemos ser muy conscientes que la propia actividad de la administración genera efectos que puede causar lesiones en los derechos o incluso en la integridad misma de los administrados, siendo posible solicitar la pertinente restitución de aquellos que no tengamos la obligación jurídica de soportar

Por lo tanto podemos caracterizar nuestro sistema de responsabilidad administrativa como objetivo, puesto que deben responder tanto por el funcionamiento anormal como por el funcionamiento normal, no importando que no haya mediado negligencia por parte de la administración.

Todo ello tiene rango de protección constitucional establecido en su artículo 106.2 de nuestra actual Constitución de 1978. Desarrollándose posteriormente mediante la ley de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común. Existiendo también reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo en este sentido de establecer la responsabilidad objetiva de nuestra administración pública.

www.ABOGADOSJJF.com

Share

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *