EQUIPO DE CONFIANZA

Jubilación Parcial. Más difícil cada día.

 

Real Decreto-ley 5/2013 en vigor desde el día 17 de marzo de 2013 opera una serie de modificaciones a la jubilación parcial que se endurece más rápido de lo previsto hasta esta fecha.

 En primer lugar debemos tener presente  dos grande supuestos en materia de jubilación parcial.

A) quien  pueda jubilarse totalmente pero quiera mantenerse laboralmente en activo podrá reducir su jornada laboral hasta un máximo del 50%; es decir este seria el máximo de reducción.

Recordemos que a partir de fecha  1 de enero de 2013, la edad de acceso a la pensión de jubilación ordinaria depende de la edad del interesado y de las cotizaciones acumuladas a lo largo de su vida laboral, requiriéndose:

  • 65 años cuando se acrediten 38 años y 6 meses de cotización.

Aplicación gradual a partir 2013 según tabla atendiendo periodos cotizados hasta los 67 años.

B)  Quien no disponga aún de  la edad legal ordinaria de jubilación deberá de continuar cumpliendo los requisitos de edad, cotización, y de reducción de jornada y simultánea celebración de un contrato de relevo, que se han vuelto más restrictivos. Veamos los mismos:

Edad :  se establece una escala de edades progresiva dentro del periodo transitorio que va desde el año 2013 al 2027.  De este modo el año 2013 (desde abril), podrán jubilarse parcialmente quienes tengan cumplidos 61 años y 2 meses y tengan 33 años cotizados. También podrán jubilarse parcialmente quienes tengan cumplidos 61 años  con 33 años y 3 meses o más cotizados. Como vemos se va aumentando la edad y periodo de contización que hasta entonces era únicamente de 61 años con 30 años cotizados.

Existe una excepción para los mutualistas que  podrán jubilarse parcialmente con 60 años cumplidos.

Reducción de jornada:

Regla general : un mínimo del 25% y un máximo del 50%.

Trabajador relevista contratado a jornada completa por contrato indefinido: amplia a 75% (anteriormente se podía llegar al 85% de la jornada)

Contrato de relevo:

Se mantiene obviamente la exigencia del mismo pero este se vuelve más exigente para el supuesto de trabajadores relevistas contratado de forma indefinida y a tiempo completo puesto que la empresa tendrá la obligación de mantener el mismo hasta dos años después de la fecha de jubilación  por legal ordinaria.

Cotización:

Se modifica mediante abrupta aceleración en la base de cotización , estableciendo un nuevo porcentaje de salida al  incremento progresivo y gradual de la base de cotización durante la jubilación parcial. Así, se establece que durante el año 2013 la base de cotización será el equivalente al 50% de la correspondiente a la jornada completa. A partir del año 2014 se mantiene el incremento del 5% más hasta alcanzar el 100 por 100 de la base de cotización que  se produjera mediante la realización de jornada completa.

Como es fácilmente apreciable esto va a dificultar la viabilidad de la jubilación parcial para muchas empresas debido al considerable incremento de los costes de la misma.

www.abogadosjjf.com

 

Share

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *