EQUIPO DE CONFIANZA

Herencias y vecindad civil

Las herencias se pueden transmitir mediante testamento o en el caso de que este no exista nos encontraríamos  ante una sucesión denominada intestada o “abintestato”.  En el caso de se haya otorgado testamento debemos tener presente que la persona podrá disponer de sus bienes de forma libre, con la única limitación que establecen legitimas y derechos de usufructo a favor del conyugue viudo.Las legitimas consisten en una obligación impuesta por ley de dejar una parte de la herencia a los legitimatarios que dependiendo del caso podrán ser descendientes, ascendientes o conyugue. Por lo que estos siempre podrán exigir la misma y dependiendo de la vecindad civil del testador esta porción varía.  Únicamente te pueden privar de esta mediante la desheredación, que se debe efectuar obligatoriamente  mediante testamento, y fundamentada en una de las causas legales que permiten la misma.

En el caso de las sucesiones instestadas (cuando no hay testamento) debemos tener muy presente la vecindad civil del fallecido para saber cuales son las personas interesadas y en que orden.

Existen una serie de trámites a efectuar para que se adquiera la herencia de una persona fallecida sin testamento. En todo caso desde ABOGADOS JJF les recomendamos se pongan en manos de abogados especializados para resolver estos temas.

www.ABOGADOSJJF.com 

 

Share

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *