ACCIDENTE DE TRÁFICO. Indemnización por lesiones.

Ante un accidente de tráfico con lesiones ya sea un latigazo o esguince cervical o una lesión de mayor gravedad debemos valorar si tenemos derecho a una indemnización.

En los supuestos que entendamos que la responsabilidad del accidente es de la parte contraria debemos tener presente unos plazos básicos:

-Plazo de 6 meses para interponer la correspondiente denuncia penal.

–Plazo de 1 año para interponer la reclamación en vía civil; En Cataluña se dispone de un plazo más amplio,  el plazo de prescripción es  3 años.

Para decantarnos por una vía u otra son fundamentales  los elementos particulares propios de cada caso . En este sentido  la presencia  del límite mínimo de la culpa o negligencia para producir efectos en el derecho penal está en el  grado de  culpa media.

Podemos distinguir de forma sintetica  la imprudencia grave y la leve, donde pueden producirse mayores dudas,   en la importancia del deber omitido, en función y en concordancia  de las circunstancias de cada caso.

Siempre debemos tener presente dentro de este ámbito la posibilidad de una previa reclamación extrajudicial.

En todo caso es siempre un requisito básico la acreditación del nexo causal, tanto si acudimos a la vía civil como a la penal,  por lo que las primeras acciones tras el accidente serán importantes . Por todo ello les recomendamos se pongan en estas situaciones lo antes posible en manos de abogados especializados. Abogados JJF.