accidente de trabajo. Abogados JJF
EQUIPO DE CONFIANZA

Accidente de trabajo y su repercusión legal

Los accidentes de trabajo pueden tener repercusiones tanto en vía penal, como civil y administrativa.

De este modo es conveniente tener muy presente a nivel penal el artículo 316 de nuestro código penal que establece  “Los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física, serán castigados con las penas de prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 a 12 meses.”

Este artículo nos lleva a una serie de cuestiones como entender la indicación del mismo “faciliten los medios necesarios” . Aquí la interpretación  de nuestros tribunales ha sido extensiva entendiendo la misma siempre que se produzcan fallos relevantes en seguridad.

Tambíen es amplia la consideración de personas a la que puede afectar este delito empresarios, técnicos independientes, administradores, responsables de departamento,que dependiendo del caso podrán ser imputados.

Además de la responsabilidad penal debemos tener en cuenta la responsabilidad civil.

Se debe indemnizar de este modo de forma adecuada a la victima del accidente.

Para ello se debe presentar los siguientes requisitos.

Primero: que estemos ante una acción ilicita (en sentido amplio) que cause un daño

Segundo: Daño real

Tercero: Nexo o relación de causalidad entre los puntos primero y segundo.

 La responsabilidad civil puede darse de forma independiente a la responsabilidad penal o puede surgir del mismo proceso penal.

 Artículo 116.

 “1. Toda persona criminalmente responsable de un delito o falta lo es también civilmente si del hecho se derivaren daños o perjuicios.”

Además de las indicadas pueden surgir en este ámbito otro tipos de responsabilidades como las sanciones administrativas. No obstante debemos tener presente siempre el principio NON BIS IN IDEM.

Debido la complejidad de esta materia les recomendamos consulten con abogados especializados. ABOGADOS JJF Equipo de confianza.

Share

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *